Escribe: J. Carlos Flores Vargas
De acuerdo con la herramienta de consultas de robos de bienes culturales del Ministerio de Cultura, entre el año 2000 y la actualidad se han registrado 16 robos, en los cuales se sustrajeron hasta 93 objetos de iglesias y otros inmuebles religiosos.
Se han registrado cuatro importantes robos, siendo el cometido en el templo Nuestra Señora de la Asunción el más grave, ya que se reportó la sustracción de 16 bienes.
Otros templos afectados fueron el de San Andrés Apóstol de Tuncolla, el templo de Nuestra Señora de la Asunción y la Catedral de Puno o Basílica Menor, donde se reportó la sustracción de ocho bienes.
SEGUIMIENTO
En mayo de 2015 se denunció el robo en el templo de Nuestra Señora de la Asunción en Juli. En la denuncia se detalló la sustracción de 16 objetos del patrimonio histórico del templo, entre los que se encontraban coronas, potencias y seis lienzos.
Entre esos objetos, el de mayor valor era una pintura que mostraba a la Virgen María con el Niño Jesús en brazos, mientras era transportada en un burro jalado por un ángel y acompañada por San José.
En septiembre de 2023, esta pintura fue encontrada en una casa de subastas de Nueva York, EE.UU. Finalmente, en febrero de 2024, la obra fue devuelta a Perú.
DATO.
Retablos de madera, una campana de oro y otros objetos de valor se perdieron para siempre.