Protestas en contra del proyecto minero Tía María continúan en el valle de Tambo
Por: Sandra Oré Murillo
Los cuatro mil escolares de los colegios ubicados en el valle de Tambo, todavía pueden salvar el presente año académico, indicó el gerente regional de Educación, Milton Casaperalta. Además, dijo que la asistencia a las aulas alcanzó el 95% y se espera que no descienda.
Esto ocurre en los distritos de Deán Valdivia, Cocachacra, Mejía y Punta de Bombón. El gerente aclaró que si las labores no son afectadas nuevamente, los escolares asistirán hasta la segunda semana de enero.
“Terminar a mediados de enero les posibilitará acceder a los certificados de estudios para postular en el 2020 a instituciones de educación superior, si así lo desean”, expresó.
En tanto, en los distritos de Islay y Mollendo, la presencia escolar en los planteles es del 100% y el año académico acabará en diciembre.
MOVILIZACIÓN
Consultado sobre la posible suspensión de labores con motivo de la movilización contra el proyecto minero Tía María, prevista para el 7 de octubre, respondió que confía en que eso no ocurra.
“No vamos a paralizar porque estamos perdiendo mucho tiempo, será difícil que el sector Educación paralice, si hay alguna manifestación será pacífica como ha sido últimamente”, señaló.
Explicó que en los últimos meses tuvo que viajar dos veces por semana al valle de Tambo, y en una ocasión se hizo presente la ministra de Educación, Flor Pablo con el objetivo de concientizar a los pobladores sobre la importancia de respetar el derecho de los niños a la educación, y no impedirles acudir a clases. Tras la exhortación, hizo saber que ahora se permite a los jóvenes estudiar hasta el mediodía y a partir de ese momento, los manifestantes retoman las protestas y hasta bloquean la carretera, exigiendo la cancelación del proyecto de Southern Perú.