Escribe: Flor Barrios Carbajal
La falta de recojo de residuos sólidos en el colegio Indoamérica, ubicado en el distrito de Paucarpata, ha obligado al director de la institución, Jesús Aguirre, a usar su camioneta particular para transportar la basura hacia contenedores cercanos.
Este hecho genera preocupación entre padres y docentes, quienes denuncian la inacción de la Municipalidad Distrital de Paucarpata frente al problema.
Según el director, desde el inicio del año escolar se solicitó reiteradamente al municipio que solucione el problema de acumulación de residuos, sin obtener respuesta.
“Solo vinieron en agosto por el aniversario del colegio. Durante el resto del año, la basura se acumula, generando contaminación”, dijo.
Asimismo, el director explicó que debido a que tienen el programa de Qali Warma, los alimentos suelen acumularse y generan un foco infeccioso.
Los padres de familia también expresaron su indignación, pues afirman que el colegio se convirtió en un basurero por los vecinos debido a la falta de un sistema de recolección regular.
“Llamamos a la municipalidad, pero nadie asume responsabilidad. Esto afecta la salud de nuestros niños y el ambiente del colegio”, comentó una madre de familia.
Ante esta situación, el director solicitó públicamente al alcalde y a sus funcionarios que dispongan contenedores en el colegio y garanticen un horario fijo para el recojo de basura. “Es urgente que las autoridades cumplan con sus responsabilidades para evitar más problemas de contaminación y proteger la salud de nuestros estudiantes”, concluyó el director delcolegio.
Dato
El director de la institución educativa señaló que, debido al programa Qali Warma, suele acumularse basura, generando preocupación.