Escribe: Renato Gambarini Angles
El characato Jorge Copara Huaylla se adjudicó tres medallas en wushu, en los últimos Juegos Bolivarianos desarrollados en Ayacucho. Señala que gracias al apoyo se pudo conseguir el objetivo.
El characato Jorge Copara Huaylla consiguió tres medallas en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho y dejó en alto el nombre de Arequipa.
Él practica el Wushu desde los 5 años, tuvo una pequeña para con el fin de practicar fútbol, pero luego siguió sus sueños. A sus 30 años, es desarrollador de software y también es entrenador de wushu.
Cuéntame esa sensación, esa experiencia de obtener tres medallas en los Bolivarianos.
Sí, la verdad que fue una experiencia bien grata en los Bolivarianos. Fue gracias al aliento de la población que estuvo ahí, del público que estuvo ahí alentándonos a nosotros, de todo el equipo también que tuvimos por detrás en la fase de entrenamiento, en la fase de preparación y también de la selección que estuvo ahí con nosotros en el mismo campeonato. La verdad, una experiencia muy bonita recibir el apoyo de todos y poder darle alegrías al país.
¿Esas tres medallas son las primeras que conquistas internacionalmente, no?
No, ya he tenido campeonatos, justamente un Bolivariano del 2013 también aquí en Perú, en Chiclayo, donde pude obtener la medalla de plata. En ese entonces sólo habíauna modalidad, así que una sola oportunidad y ahora que ya hubo tres, pude traer las tres medallas.
¿Qué tal la sensación de traer las medallas a Arequipa?
La verdad que feliz, el recibimiento de mi equipo aquí, las felicitaciones de mis alumnos, de mis familiares, las felicitaciones de la prensa que también ha estado informando, ha estado al tanto de estas competiciones, nos llena de orgullo y nos da el motivo para seguir entrenando.
¿Y a la par también estuvo Cinthia Huaylla, ¿no?
Exactamente, de hecho, Cinthia es mi prima, los dos hemos entrenado juntos todo este proceso y bueno, somos los veteranos de aquí de Arequipa porque sacamos la cara nosotros dos ahora. Y sí, feliz también por ella, porque ella también pudo obtener tres medallas, una no contó, pero obtuvo tres medallas también para los juegos.
¿Ahora cuéntame, cómo puedes resumir este año para ti, esta temporada para ti?
Fuerte, la verdad. Tuvimos tres campeonatos selectivos antes de poder clasificar para los Bolivarianos, porque solo teníamos un cupo entre hombres y mujeres. Entonces estuvimos viajando a Lima, a Ayacucho, aquí también en Arequipa, hubo competencias. Entonces nuestra preparación ha sido fuerte, nuestra preparación ha sido ardua, gracias a nuestros profesores, a todo nuestro equipo que hemos tenido atrás como equipo de fuerza que trabajábamos pesas, de nutrición y también de técnica que teníamos acá con la escuela, fue fuerte pero gratificante.
¿Ahora, qué es lo que te viene para el 2025?
Para el 2025 tenemos dos competencias hasta ahora marcadas que son muy fuertes. Una es la más importante para nosotros por nuestro deporte, que es el mundial que se nos viene en Brasil, es el primer mundial que se realiza aquí en Sudamérica y tenemos los Juegos Bolivarianos justamente del próximo año que esperamos poder volver Cinthia y yo. Y bueno, tal vez si hay algunos otros alumnos de aquí, volver a representar al Perú.
¿El objetivo es volver a lograr una medalla?
El objetivo es volver a mantenernos en la selección para el Mundial y los Bolivarianos y obviamente traer medallas para el Perú.
¿Ustedes mismos velan por sus gastos en el deporte?
Sí, apenas clasificamos a los Bolivarianos buscamos apoyo de las empresas privadas, pero no se pudo. Los deportistas trabajan ellos mismos, se consiguen los medios para poder participar, las escuelas a veces nos dan apoyo, pero es más que todo esfuerzo por el deporte.