Escribe: Jeamilett Chirinos
El Decreto Supremo N° 025-2024 modificó los plazos para la capacitación en tránsito, extendiéndola hasta julio de este año. Cerca del 65 % de transportistas todavía no inició el curso.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el Decreto Supremo N° 025-2024-MTC, que establece un cronograma extendido para la implementación de nuevas normas en el sector del transporte terrestre. La medida busca flexibilizar requisitos técnicos, como los circuitos de manejo para escuelas de conductores y la capacitación obligatoria, debido a dificultades en la fiscalización y la alta demanda de cumplimiento normativo.
En primer lugar, las escuelas de conductores y los centros de evaluación tendrán más tiempo para adaptar sus instalaciones a los nuevos requisitos.
Estas modificaciones incluyen mejoras en los circuitos cerrados, tales como la instalación de cercas perimétricas, pistas de maniobra en condiciones óptimas, luminarias adecuadas para garantizar la visibilidad, medidas de seguridad para evitar accidentes y señalización que cumpla con los estándares exigidos.
En el caso de los centros de evaluación, la última fecha para cumplir con todos estos cambios será el 30 de abril de 2026. Mientras tanto, para las escuelas de conductores, el plazo final será el 31 de diciembre de 2025.
Además, algunas disposiciones previamente aprobadas han sido postergadas para dar mayor margen de preparación. Por ejemplo, las normas técnicas que regulan los circuitos cerrados comenzarán a aplicarse desde el 30 de abril de 2026, mientras que las bonificaciones destinadas a promover vehículos modernos con sistemas como suspensión neumática o llantas de mayor tamaño estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2025.
Estas prórrogas buscan reducir el impacto inmediato sobre los beneficiados, que ahora se enfrentan a desafíos logísticos y económico para cumplir con las nuevas reglas
IMPLEMENTACIÓN
Otra medida importante afecta al sistema de control del transporte de mercancías, específicamente a los camiones que deben estar equipados con dispositivos inalámbricos para monitoreo en carretera.
Este requisito, que estaba planificado para este año, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025, brindando más tiempo para la instalación de los equipos necesarios y evitando que los transportistas enfrenten multas prematuras.
Asimismo, el decreto introduce un curso obligatorio de actualización para los conductores profesionales, que tiene como objetivo reforzar sus conocimientos sobre normas de tránsito y transporte.
La obligatoriedad de este curso se implementará de manera progresiva, según el último dígito del número de licencia. Por ejemplo, quienes tienen licencias terminadas en “0” estarán obligados a tomar el curso a partir del 1 de julio de 2025, mientras que aquellos con licencias terminadas en “9”, el último grupo, deberán cumplir con este requisito desde el 1 de abril de 2026.
Con estas disposiciones, el Gobierno busca dar tiempo suficiente para que todos los actores del sistema se adapten. Sin embargo, estas prórrogas no deben interpretarse como una exoneración de responsabilidades, ya que el incumplimiento de las fechas establecidas podría llevar a severas sanciones administrativas y económicas.
CUESTIONAMIENTOS
Es crucial que escuelas, centros de evaluación y conductores tomen conciencia de estos cambios y trabajen desde ahora para cumplir con las exigencias establecidas.
Adolfo Paco, dirigente del gremio de taxistas, considera que esta ampliación de plazos es una oportunidad para los conductores. Paco celebró la modificación de la actualización del curso de conducción, indicando que permitirá a los taxistas contar con más tiempo para cumplir con la obligación.
Ello debido a que solo el 35% de los 20 mil taxistas formales de Arequipa han podido tomar este curso hasta ahora, debido principalmente al incremento desmedido de los costos de parte de las escuelas de manejo.
“Antes se cobraba entre 20 y 40 soles, pero ahora hemos visto precios de hasta 200 soles, lo cual es insostenible”, afirmó.
Finalmente, Paco resaltó que la finalidad de este curso se trata de capacitar a los conductores para brindar un mejor servicio, fortalecer la seguridad vial y actualizar sus conocimientos en materia de tránsito.
Sin embargo, esto debe hacerse considerando las condiciones económicas y operativas de los taxistas, muchos de los cuales todavía enfrentan dificultades para cumplir con estas nuevas disposiciones
Dato
Solo el 35 % de los taxistas formales, aproximadamente 7 mil conductores, han completado el curso de actualización exigido. Los precios, que antes eran de 30 a 40 soles, ahora llegan hasta 200 soles, lo que ha generado denuncias.