Escribe: Flor Barrios Carbajal
El personal médico del centro de salud Mariscal Castilla, en el distrito de Cerro Colorado, realizó un plantón de protesta debido a la falta de personal de limpieza y guardianía en los cuatro establecimientos que conforman la microred (Mariscal Castilla, Semirural Pachacútec, José Santos Atahualpa y Sorana), así lo informó la jefa de la microred, Marilú Acabana.
Asimismo, los manifestantes señalaron que esta carencia generó la acumulación de residuos biocontaminados, con sangre y fluidos, lo que pone en riesgo la salud de pacientes y trabajadores.
Además señalaron que la ausencia de guardianía expone a los centros de salud a posibles robos y actos vandálicos, afectando la integridad de los equipos y la seguridad de quienes trabajan y acuden a los centros de salud.
Según explicó Acabana, el problema se originó tras la eliminación del modelo CLAS (Comité Local de Administración de Salud), que gestionaba estos servicios de manera descentralizada.
Sin embargo, ahora la administración depende directamente de la red Arequipa-Caylloma, la cual, habría mostrado indiferencia ante los constantes pedidos de solución, dejando incluso sin pago a trabajadores de seguridad desde diciembre.
Lamentablemente, dicha situación afecta directamente a 41 mil 850 habitantes de la zona y a más de 80 trabajadores.
El personal médico solicitó que se priorice la contratación de ocho personas para cubrir las necesidades de limpieza y seguridad, además de exigir que los responsables administrativos aceleren los procesos para evitar que la situación sanitaria y de seguridad se agrave aún más.