Escribe: J. Carlos Flores Vargas
La regidora de la m u n i c i p a l i d a d distrital de San José, Norma Quiza Ccuno, parece ser una excelente tía, pero, ante la ley, es mala autoridad.
De acuerdo a documentos del municipio, ella facilitó a su sobrina Nancy Ramos Mamani un puesto de trabajo en el municipio y la inclusión en la lista de beneficiados de un programa de empleo temporal.
EMPLEO.
En julio del 2023 su sobrina fue contratada para ser parte del servicio de limpieza pública. Evidencia de ello son varios comprobantes de pago por dicho servicio que no superan ni los S/ 1 mil 500, y en las zonas rurales hay poco personal para escoger.
BENEFICIADA.
Además, el nombre de Nancy Ramos fue encontrado en una lista de beneficiarias del programa de empleo temporal “Lurawi Perú” del ministerio de Trabajo y Promoción del empleo.
Dicha lista fue elaborada por funcionarios del municipio por lo que se presume injerencia de la autoridad.
VÍNCULO DE SANGRE.
Si quedan dudas, Nancy Ramos es hija de Olga Mamani Ccuno, quien, a su vez es hija de Juliana Ccuno Ramos, la madre de la regidora Norma Quiza Ccuno.
Cabe recordar que el nepotismo fue usado para sacar a regidores de sus cargos.
Lo que perjudica más a la regidora es que ella no consignó que era la hermana de Olga por lo que, podría interpretarse como un intento de ocultar el nepotismo cometido con la sobrina. El pequeño favor podría costarle muy caro.
Dato.
La municipalidad de San José, en la provincia de Azángaro, es uno de los más pequeños en presupuesto y más retrasados en inversiones.