Escribe: Zenaida Zea
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha autorizado un nuevo porcentaje de inversión que la empresa prestadora de servicios de saneamiento EPS SedaJuliaca S.A. deberá destinar al Fondo de Inversiones. Esta alza genera preocupación entre los usuarios, quienes verán afectada su economía familiar.
Según el Informe de Especialista Nº 00003-2024-SUNASSDRT y el Memorando Nº 00072-2024-SUNASSDRT, esta medida busca garantizar la mejora continua de los servicios de agua potable y alcantarillado en la región Puno.
La norma aprobada en el Diario Oficial El Peruano en febrero del 2024, los costos y gastos desembolsables por los servicios de agua potable y saneamiento, se proyecta que para el 2024 asciendan a S/ 14,1 millones. Al inicio del siguiente periodo regulatorio es de 5%.
Con este nuevo porcentaje, Sedajuliaca estará obligada a invertir más recursos en la modernización y ampliación de su infraestructura, lo que se traducirá en una mejora en la calidad y continuidad del servicio para los usuarios.
MEDIDA
Isidro Pacohuanaco Pacco, exconsejero Por San Román, ha expresado su rechazo al incremento que se aplicaría a partir de enero de 2025. Según el exfuncionario, este aumento de S/ 2.40 mensuales, autorizado mediante la Resolución del Consejo Directivo 027-2024 de la Sunass, resulta injustificado debido a la pésima calidad del servicio brindado por SedaJuliaca.
Pacohuanaco Pacco solicitó la suspensión inmediata del estudio tarifario 2025-2029. Sin embargo, al no obtener una respuesta satisfactoria, llevará su pedido a la ciudad de Puno.
El exconsejero ha señalado que el incremento no solo se aplicará a partir de 2025, sino que se proyecta un aumento sucesivo hasta el año 2030. Considera que esta medida es desproporcionada y perjudica a la población, especialmente a los sectores más vulnerables, quienes ya enfrentan dificultades económicas.
Dato.
En el papel no se ha mejorado la infraestructura, es el caso del reservorio Santa Cruz.