Escribe: Zenaida Zea
El expresidente de las Cuatro Zonas de Juliaca, Ántero Pimentel Esquivias, señaló que ha tenido acceso al contrato de constitución de derecho de usufructo entre la empresa Ferrocarril Trasandino y la compañía de seguros Interseguros, que involucra a Plaza Vea. En este contrato, se mencionan varias cláusulas que requieren aclaración.
Una de las cláusulas establece que el contrato fue firmado por un periodo de 25 años, desde 2009 hasta 2034, y que, adicionalmente, las partes acuerdan que este se renovará automáticamente por 5 años.
Otra sección del contrato hace referencia a las obligaciones del operador. En él se detalla que se otorga un derecho de paso desde las viviendas ubicadas en el Jirón Tumbes, en el lado de Plaza Bolognesi.
Para ello, el operador deberá construir un paso a desnivel subterráneo o un puente aéreo, respetando todas las disposiciones legales, administrativas y técnicas pertinentes. Además, el operador podrá acceder a un paso a nivel, siempre y cuando respete igualmente todas las normativas legales y administrativas.
Asimismo, el usufructuario declara que, de acuerdo con el contrato de concesión y la Ley de Tributación Municipal, se encuentra exonerado de ciertos tributos. Por ello Pimentel pidió a la municipalidad que aclare si la empresa está pagando los arbitrios municipales. a los ciudadanos comunes las tiendas y negocios les están siendo clausurados.
Por otro lado, Pimentel destacó la necesidad de que la municipalidad abra el Jirón La Mar, que conecta con la Plaza Bolognesi, así como otras dos o tres calles cercanas, con el objetivo de descongestionar el caos vehicular en la ciudad.
PLAN
Por otro lado, el 20 de marzo de 2024, la dirigencia de las Cuatro Zonas presentó a la comuna edil el Plan de Desarrollo Integral San Román de Juliaca, el cual incluye proyectos de pavimentación y mantenimiento de vías, transporte urbano e interprovincial, seguridad ciudadana y clausura de antros de perdición.
Dato
Dirigentes piden transparencia en cuanto a los acuerdos a los que se arribó.