Escribe: Renato Gambarini Angles
Comerciantes que alquilan la explanada norte del estadio Melgar serán desalojados pronto ante la denuncia interpuesta por el Instituto Peruano del Deporte (IPD). Perjuicio económico es de S/ 300 mil en contra del Estado.
Desde hace dos años que los exteriores del estadio Melgar vienen siendo usados como ferias sin ningún control por parte de los comerciantes que alquilan estos puestos a un arrendatario, que se declaró como “inquilino precario” y se viene aprovechando de los bienes del Estado, en este caso del escenario deportivo que le pertenece al Instituto Peruano del Deporte (IPD).
En la actualidad, la zona norte del estadio Melgar está ocupada con varios stands donde los comerciantes que alquilan los mismos, han soldado varias infraestructuras metálicas y tienen hasta techo de calamina como si fueran dueños del recinto y nadie los sacara.
En el siguiente informe vamos a detallar cómo se dio esta problemática y en qué estado se encuentra judicialmente.
INICIO
En octubre del 2022, Ricardo Guillermo Del Carpio Linares solicitó al IPD alquilar los espacios exteriores del estadio Melgar que dan a las tribunas norte y occidente, por dos años, pero se le niega, y solo le dan un contrato de arrendamiento por la campaña navideña de ese año, es decir cerca de 50 días, siendo los pagos por el sector norte y los baños de S/ 22.080, y por el terreno de occidente S/ 15.360, haciendo un total de S/ 37.440 soles. El pago se hace a la cuenta bancaria del IPD.
Cumplido el contrato en enero del 2023, Ricardo del Carpio, mediante su abogado, se declara inquilino precario y se queda en el sector norte hasta la actualidad, incluso subarrendando espacios para el desarrollo de ferias escolares o la instalación de juegos mecánicos. Tras esto, el IPD y Del Carpio Linares se van a juicio. En una primera instancia gana la demanda legal el Instituto Peruano del Deporte, pero la otra parte apela. el proceso pasó a la Segunda Sala Civil, donde se emitirá la sentencia.
ESPERANZA
Semanario Los Andes pudo conversar con el administrador del Consejo Regional del Deporte – IPD Arequipa, Juan Pedro Cusiyupanqui, quien manifestó que todo va encaminado para que se haga el desalojo correspondiente dentro de un par de semanas.
“El año pasado habían anulado la lista de causas que se realizó en octubre, lo habían anulado y lo habían programado para enero de este año, el 15, justamente el día miércoles, se dio esa lista de causas, donde haciendo la consulta al procurador, dice que todo va a salir bien, todo está en buen camino, entonces esto ya sigue su proceso, refirió.
Asimismo, espera que se ratifique lo dictado en primera instancia: “Imagino que a los 10, 15 días ya deben estar emitiendo la sentencia, y si esto es así, se debe confirmar la sentencia en primera instancia, entonces ya se va a programar, espero, dentro de los tiempos, la primera semana de febrero… ya habría fecha de desalojo”.
PERJUICIO
Desde enero del 2023 que el IPD Arequipa ha dejado de percibir ingresos a sus arcas (van directamente a la cuenta de Lima) y se ha visto perjudicado económicamente perdiendo la suma de alrededor de S/ 300,000.
Si tomamos en cuenta que, por el alquiler mensual es de S/ 15,000 y se lo multiplica por 24 meses, ese monto asciende a trescientos mil soles que se han perdido en todo el tiempo que el inquilino precario ha usado los terrenos del Estado.
¿Se piensa hacer una denuncia por daños y perjuicios al arrendata rio? Esto respondió el IPD.
“Claro, cuando se presentó toda la información a la Procuraduría, la misma debió incluir en esta demanda el cobro por el tiempo que está el señor en posesión, pero haciendo la consulta no estaba incluido ello, la Procuraduría indicó que, una vez que termine el proceso de desalojo se va a tener que hacer la demanda por el cobro de los meses que no han cancelado”, sostuvo.
DATO
Ricardo Guillermo Del Carpio Linares es la persona que alquiló la zona norte por cerca de 50 días. Se acabó el contrato y se declaró inquilino precario hasta la actualidad, alquilando esta zona para ferias escolares, navideñas, entre otros.