Escribe: Flor Barrios Carbajal
El alcalde de Majes, Jenry Huisa Calapuja, advirtió sobre la grave crisis en el Hospital Central de Majes, puesto que a la fecha sigue sin contar con equipos esenciales, como dializadores, afectando a los pacientes.
Según la autoridad edil, los habitantes con enfermedades renales deben trasladarse hasta Arequipa para recibir atención, lo que agrava su situación.
Además de ello, el hospital enfrenta una alarmante falta de personal y la ausencia de dos ambulancias, lo que dificulta la atención de emergencias.
Debido a estos problemas y a la falta de soluciones, el alcalde señaló que la población formó una asociación para exigir respuestas a la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
Asimismo, mencionó que el hospital enfrenta amenazas de suspensión del servicio de agua y desagüe, ello debido a que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la zona tampoco fue gestionada adecuadamente por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), siendo un riesgo ambiental y sanitario.
Por otro lado, el alcalde estimó que más de 100 mil habitantes del distrito de Majes se ven afectados por las deficiencias en el sistema de salud.
“Si no hay inversión en hospitales y centros de salud, tendremos graves problemas en el futuro”, advirtió.
Finalmente, instó a la Gerencia Regional de Salud a asumir su responsabilidad y garantizar los recursos necesarios para mejorar la atención médica en Majes.
Dato. Entre las especialidades que carecen de especialistas se encuentran cardiología y pediatría.