Escribe: J. Carlos Flores Vargas
La Municipalidad Provincial de Puno, representada por la subgerenta de Turismo y Comercio Exterior, Briseida Pauro Pino, dejó servido el pago de S/ 38 mil soles por el árbol de Navidad instalado tardíamente en la Plaza Mayor al proveedor Iván Limachi Ramos.
La mencionada funcionaria firmó una conformidad de contrato el día 13 de diciembre del año 2024.
Además, el 31 de diciembre se expidió una orden de servicio, con lo cual, prácticamente, solo falta pasar por caja.
INCUMPLIMIENTO
No solo se trata de un feo árbol de Navidad, sino de un contrato incumplido por el cual el municipio pagó indebidamente.
Para empezar, el contrato consistía en la elaboración, decoración e instalación de un árbol navideño de 18 metros de altura y su instalación que debía concluirse el día 20 de diciembre del año 2024.
A la vista de todos, el árbol fue instalado tardíamente, pero no es todo, puesto que el contrato incluía la decoración y la instalación de luces cataratas que nunca fueron colocadas.
Por si fuera poco, las medidas del armazón, las bases del árbol y demás elementos no cumplían, en su mayoría, con lo pactado en el contrato.
MENTIRA
Lo más penoso es que la funcionaria emitió un informe en el que afirma que las luces cataratas fueron instaladas el 23 de diciembre; sin embargo, hay evidencia fotográfica que la desmiente y esto fue recogido por la Contraloría.
Dato
La instalación del árbol fue tan penosa que la conocían como el “cono de helado”.