Escribe: Jeamilett Chirinos
El ciudadano venezolano Delvy Enrique Gamarra Gonzales, de 24 años, fue detenido en Juliaca como el principal sospechoso del asesinato de Cindy Choquehuanca Quispe, una estudiante de farmacia de 20 años. En su declaración preliminar ante la policía, admitió ser el responsable del crimen cometido en el baño del centro de labores de la víctima, ubicado en Cerro Colorado.
Según su testimonio ante los agentes de la comisaría de Juliaca, ciudad donde fue capturado, Gamarra relató que alrededor de las 7:00 a.m. del jueves ingresó a la botica Y&K Farma, en la Asociación Eduardo de la Pinela, para pedir dinero porque no había comido. Cindy se negó a darle ayuda, lo que desató su furia.
El detenido aseguró que la joven lo echó de manera violenta, por lo que decidió entrar nuevamente al local, donde la estranguló. Sin embargo, negó haber abusado de ella, pese a las evidencias.
Después del crimen, Gamarra escapó hacia Puno en un tráiler con la intención de cruzar la frontera y llegar a Chile. En Juliaca, intentó hospedarse en un hostal, pero le negaron la habitación al notar su actitud sospechosa.
Cámaras de seguridad registraron su presencia tanto en la botica donde ocurrió el homicidio como en el hostal.
ERROR.
Hay que precisar que, la noche del miércoles en medio de la intensa búsqueda del homicida, la policía de tuvo por error a un joven minero que se dirigía a Cusco, luego de recibir una alerta sobre el sospechoso. Sin embargo, se confirmó que el detenido no era la persona buscada.
Tras el incidente, los familiares del minero anunciaron que tomarán acciones legales contra la Policía.
Finalmente, la mañana del jueves 6 de febrero, Gamarra fue reconocido mientras caminaba por la intersección de las avenidas Libertad y Cahuide. Intentó engañar a los agentes proporcionando una identidad falsa, pero terminó confesando su crimen.
PIDEN JUSTICIA.
En tanto, familiares de Cindy Choquehuanca exigieron la máxima condena para el asesino.
Cindy, descrita por sus familiares como una joven humilde y trabajadora, realizaba sus prácticas en la botica Y&KFarma, donde según la prima de la fallecida, laboraba en condiciones irregulares, con horarios extenuantes desde las 7:00 a. m. hasta las 10:00 p. m., sola en el establecimiento.
Denunciaron que la dueña de la botica no ha ofrecido apoyo ni ha dado el pésame a la familia.
El entierro de Cindy Choquehuanca se realizó ayer en el Cementerio Paz Eterna de Ciudad Municipal en Cerro Colorado.
MARCHA
Debido a la creciente ola de inseguridad que se vive en Cerro Colorado donde el alcalde es Manuel Vera Paredes, los vecinos convocaron a una marcha para exigir medidas más estrictas a las autoridades. La movilización se llevará a cabo hoy a partir de las 9:00 a.m.
“No podemos permitir que extorsiones, violaciones, robos y arrastres sigan ocurriendo en nuestra ciudad. No podemos quedarnos sentados mirando”, expresó una vecina.
La marcha partirá desde Ciudad Municipal y descenderá hasta el puente Añashuayco. Posteriormente, algunos manifestantes se dirigirán a la sede de la Divincri, donde exigirán que el detenido reciba la máxima condena.
Dato.
La joven víctima trabajaba 15 horas diarias en la botica donde fue ultimada.