Escribe: Zenaida Zea
Marcelino Mamani, presidente del barrio Zarumilla, informó que la Fiscalía Penal de Crimen Organizado de Puno, a través de la disposición n° 11-2025, concluyó la investigación preparatoria y dio paso a la etapa de control de acusación. El plazo es de 15 días hábiles para formalizar la acusación, que podría extenderse a 30 en casos complejos.
Mamani explicó que el caso inició en marzo de 2019, a cargo del fiscal Jorge Chávez Cotrina, pero luego la denuncia fue derivada a la Fiscalía del Crimen Organizado de Puno.
Los procesados son Leandro Paredes Villamil, Irma Villamil de Paredes, Jaime Lucio Paredes Villamil y su abogado. Tras el fallecimiento de los dos primeros, los sobrevivientes enfrentan cargos por asociación ilícita, falsedad ideológica, falsificación de documentos, cohecho, colusión agravada y usurpación agravada en perjuicio del Estado.
“Vamos a ver en el banquillo de los acusados a los que han traficado con los terrenos, sean los bordadores Virgen de la Macarena, Joaquín Inclán, Los Centinelas”, refirió el dirigente al respecto.