Escribe: J.Carlos Flores Vargas
Una revisión de legajos realizada por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Juliaca (UNJ) evidenció que tres docentes nombrados mediante resolución del 21 de noviembre de 2024 no cumplían con los requisitos de experiencia mínima exigidos para acceder a los cargos.
El informe señala que para la categoría de profesor auxiliar se requiere al menos cinco años de experiencia profesional, mientras que para profesor asociado el mínimo es de siete años.
Sin embargo, Mariluz Coila Curo solo acreditó un año, seis meses y 14 días de experiencia. En su documentación presentó contratos de locación de servicios sin adjuntar las constancias de conformidad necesarias para validar su trayectoria profesional.
Por su parte, Justo Juan José Apaza postuló para profesor auxiliar, pero solo acreditó 4 años, 11 meses y 18 días, quedando por debajo del requisito mínimo.
En tanto, Fredy Bernardo Coyla Apaza, aspirante a profesor asociado, no precisó fechas exactas de inicio y fin de sus servicios, además de no presentar certificados laborales ni boletas de pago que sustenten su experiencia.
El jefe del OCI, Omar Olguín Lope Mamani, advirtió que estos docentes no acreditaron fehacientemente su experiencia mínima y remitió el informe al presidente de la Comisión Organizadora de la UNJ, Edelfre Flores Velásquez, quien tiene un plazo de cinco días hábiles para responder sobre las medidas correctivas que tomará la institución.
DATO.
El mencionado estuvo más de un año en el cargo de director de obras del Prorridre.