Por: Los Andes
Pobladores y dirigentes de diversas localidades ubicadas a lo largo de la cuenca Ramis denunciaron la notoria presencia de lodos y olores extraños en el río Ramis, desde hace varios días. Se trataría de relaves arrojados por las operaciones mineras informales e ilegales asentadas en La Rinconada, las cuales habrían aprovechado las lluvias para descargar sus efluentes al río.
Los relaves se componen del material residual que queda luego de la extracción de los metales valiosos, además de los químicos usados en el proceso y otros metales pesados. Su disposición en los ríos, sin ningún tratamiento previo, es altamente nocivo para la salud poblacional, pues las aguas se utilizan en la agricultura y ganadería y muchas veces para consumo humano.
Desde hace varios años las autoridades vienen discutiendo diversas propuestas para poner fin a este drama ambiental, pero sin una aparente solución. Por el contrario, la problemática se agrava por la criminalidad asociada a la minería informal.
DATO.
Hace algunos días los pobladores de la cuenca Ramis afectados por la contaminación sostuvieron reuniones con el Ejecutivo.