Escribe: J.Carlos Flores Vargas
La región Puno está siendo duramente afectada por las lluvias, tal como lo reflejan los informes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.
LIMBANI
El SENAMHI emitió una alerta roja para el río Limbani, cuyo nivel alcanzó los 2.6 metros. Las áreas potencialmente afectadas incluyen Huancasarani, Hacienda Putupata, Ayllu Oruro, Limbani, Hda. Japaso, Huancasayani Centro, Huancasayani Bellavista, Sahuarani y otros.
CABANILLAS.
El río Cabanillas se desbordó la madrugada del 20 de febrero, afectando los sectores de Silluta, Tayataya y Cupe. Cultivos de pan llevar y forraje para el ganado resultaron dañados, con pérdidas significativas. JULI En la provincia de Chucuito, dos viviendas en los barrios Pueblo Libre y Alfonso Ugarte de Juli resultaron afectadas por inundaciones tras intensas lluvias.
CONDURIRI.
El río Huenque se desbordó la tarde del 19 de febrero en la parcialidad Phorke, distrito de Conduriri, provincia de El Collao.
SANTIAGO DE PUPUJA.
En la madrugada del 19 de febrero, el desborde del río Azángaro afectó a la comunidad de Santa Ana, en Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro. Diez hectáreas de cultivos de papa, quinua, avena y alfalfa quedaron bajo el agua, afectando a 10 familias.
AZANGARILLO.
El desborde del río Huancané en las comunidades de Machacamarca y Azangarillo afectó cultivos de papa, quinua y forraje.
ROSASPATA.
En el distrito de Rosaspata, provincia de Huancané, aproximadamente 40 viviendas del barrio Pampilla resultaron afectadas por inundaciones.
DATO.
Se han contado casi media docena de desbordes mientras que las obras de defensas ribereñas siguen retrasadas en la región.