Escribe: Zenaida Zea
Funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Román, junto con otras autoridades, cerraron por 30 días el patio de comidas y el estacionamiento de vehículos del mall Real Plaza de Juliaca, debido a deficiencias en su infraestructura.
Estas irregularidades fueron notificadas con 48 horas de anticipación para su subsanación
La medida se tomó tras el desplome del techo de un Real Plaza en Trujillo, incidente que causó la muerte de ocho personas y dejó más de 80 heridos.
En la inspección participaron representantes del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Gerencia de Fiscalización y Control, la Subgerencia de Defensa Civil y representantes de la empresa.
En la inspección técnica realizada el martes 24 de marzo, se detectaron deficiencias como filtraciones, fisuras y otros problemas estructurales.
Por ello, los funcionarios ediles decidieron clausurar estos ambientes tras la segunda Visita de Inspección de Seguridad en Edificaciones (VISE), realizada ayer
El informe VISE Nº 02 – 2025 concluye que persisten las observaciones en cuanto a los términos de riesgo y constata la existencia de peligro inminente para la vida, la salud, la propiedad o la seguridad de las personas, entre ellas el patio de comidas, estacionamiento y cuarto de bombas.
BURLA
Durante la verificación, se detectó que un establecimiento del patio de comidas operaba con un giro de negocio distinto al autorizado.
Aunque su licencia permitía la venta de alimentos preparados, en realidad expendía bebidas alcohólicas.
“En este caso en particular, mañana podrían vender papa a la huancaína y estarían subsanando la infracción”, señaló el gerente de Fiscalización y Control, Percy Gonzales, explicando que el punto de venta fue clausurado y su licencia revocada
Asimismo, el funcionario recordó que todos los módulos dentro del mall cuentan con licencia de funcionamiento.
Explicó que, según la Ley de Procedimientos Administrativos 27444, la clausura puede extenderse hasta 30 días, con posibilidad de prórroga según la solicitud de los administrados.
DATO.
Uno de los módulos tenía licencia para la venta de comida, pero vendía licor.