Puno: “Se sabía de las lluvias desde octubre del 2024”

Fecha:

Escribe: J. Carlos Flores Vargas

El director de Indeci Puno, Javier P a m p a m a l l c o Choque recordó que los informes meteorológicos sobre un nivel superior de lluvias en la temporada 2024 – 2025 se conocieron en octubre del 2024, descartando que las autoridades hayan sido sorprendidas por la naturaleza.

Sin embargo, hizo notar que si bien se sabía del nivel superior, lo que era imposible saber es la magnitud del desastre pues, en algunos casos, las defensas ribereñas concluídas fueron re basadas por el volumen de agua.

Seguidamente llamó la atención de los alcaldes pues ellos son los primeros que deben alimentar las bases de datos del sistema de defensa civil para que sus localidades sean declaradas en emergencia.

Explicó que los alcaldes, mediante sus responsables de Defensa Civil, deben reportar daños Micro Vía remota aunque con algunas formalidades fáciles de cumplir.

Agregó que, hasta el momento, se recibieron 11 solicitudes de apoyo pero, aparentemente, los municipios no sustentaron debidamente sus pérdidas por lo que tuvieron que regularizar sus reportes.

“Si el alcalde no sustenta (las pérdidas) nadie los va a declarar en emergencia. El sistema para reportar los daños está abierto las 24 horas”, dijo y agregó que se anexan fotografías y el detalle. En ese sentido dijo que solo 6 distritos enviaron sus solicitudes.

DATO.

Varios funcionarios y autoridades indicaron que era imposible anticipar las lluvias.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Sueldazos de ensueño en la UCP Juliaca sin logros

Una intervención inopinada de la Contraloría General de la...

Puno: Diez municipalidades “en la cola” en ejecución

A solo dos meses de culminar el año fiscal,...

Salud regional en riesgo por improvisación en GORE Puno

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional...

AREQUIPA: Av. Ejército será repavimentada desde calle Recoleta hasta calle Misti

Con una inversión de S/ 538 614 soles, la...