Por: Los Andes
Raúl Samillán, presidente de la ‘Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero’, advierte un retroceso en el proceso de investigación por lo ocurrido en el 2023 en la ciudad de Juliaca.
El ahora dirigente, cuestiona los cambios repentinos de fiscales en Puno y Juliaca. “Esta situación perjudica el avance de las pesquisas, donde ya se tenía un 90 % de avance, esto significa una preocupación para todos”, sostuvo.
Samillán, recordó que la organización nacional de víctimas se reunió con la Fiscal de la Nación el 16 de enero, logrando acuerdos para agilizar las acciones en busca de la verdad. Sin embargo, después de estos compromisos, los fiscales a cargo de los casos fueron removidos. La sensación de los familiares es que las autoridades están dilatando intencionalmente el proceso legal.
Se solicitó a la doctora Delia Espinosa que no se realizaran estos cambios, ya que afectaban el avance de las investigaciones desde un principio, pero este pedido lamentablemente no fue atendido.
Dato.
El abogado César Quispe Calsín había advertido sobre esta situación. Evidentemente el tiempo se dilata y las familias claman justicia.