Escribe: J. Carlos Flores Vargas
Son cinco integrantes. El padre vive en estado vegetativo, su pareja solo se comunica en aimara y cuatro de los hijos sufren de aparente retraso mental, siendo el primero, el único sostén de toda su familia.
Así es la familia que ha motivado a que diversas instituciones se movilicen a la isla Huacahuacani donde se han instalado.
El menor tiene 20 años y el mayor tiene 32, se dedica a la pesca y es el único sostén de sus seres queridos.
La miseria es tal que prácticamente viven a la intemperie y dos de ellos fueron vistos desnudos.
Los representantes de la Prefectura informaron que cuatro de los hijos se esconden de cualquier extraño y, por precaución tuvieron que arrojarles comida desde el bote.
La información la dieron en la víspera en una reunión convocada para coordinar acciones de socorro a sus desesperada situación.
La representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Rocío Apaza, quien coordinó la reunión, descartó que los hijos hayan querido comerse al padre, pero remarcó la situación desesperada de todos los miembros de la familia.
Edwin, el hermano mayor, indicó: “Mis hermanos están acostumbrados a comer animales crudos, como cuyes o pescado, porque no tenemos cocina ni cómo prepararlos”.
Para el día de hoy en la mañana se ha programado un acercamiento e intervención para socorrer a la familia y brindarles ayuda.
Dato.
La pareja de Padre fueron identificados como Hugo Lujano Jallavi y Asunta Suaña.