Escribe: Zenaida Zea
La gerenta de Bienes Patrimoniales de la Municipalidad Provincial de San Román, Graciela Vargas Ugarte, advirtió que el director regional de Transportes de Puno, Beto Portillo Calcina, estaría incurriendo en delitos por avalar el uso de terrenos destinados al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) con fines particulares.
Indicó que el 7 de mayo de 2014, mediante una secretaría sindical liderada por Luis Espezúa Gallegos, se solicitó la cesión del terreno Campamento Tarapachi para ser utilizado como área recreacional. El supuesto sindicato solicitó usufructuar más de cuatro hectáreas del predio.
“¡Qué graciosos! Algo que se ha dado para uso público como la construcción de edificios de la Dirección de Transportes, para almacenes. ¡Qué bonita ganga, qué buen antojo de este sindicato, aunque yo no sé si es un sindicato!”, declaró Vargas.
La funcionaria recordó que, según el artículo 35 del Decreto Supremo 07-2008 Vivienda, toda transferencia de bienes estatales debe formalizarse mediante acta notarial. “Les ha dado en uso y administración, no para que hagan sus casas o para que vengan a jugar”, criticó.
ACCIONES LEGALES
La funcionaria emplazó al director de la UGEL San Román, Jarid Mamani, a desalojar en cinco días a los supuestos poseedores de estos terrenos. “No hay más, las cosas son claras”, afirmó. También exigió que el procurador regional intervenga aplicando la Ley N° 30230 sobre recuperación extrajudicial de bienes estatales.
Vargas señaló que la cesión del predio sería, a pesar de que tuvieran minuta y escritura pública. Asimismo, recalcó que ambos directores, el pasado y el actual, estarían involucrados en actos irregulares.
VIOLENTOS
La gerenta denunció que casi fue agredida e impedida de ingresar al predio por los supuestos miembros del sindicato. “Ellos no tienen vela en este entierro”, dijo, en referencia a que las controversias se resuelven entre los titulares de pliego.
Dato.
Graciela Vargas emplaza al director de la UGEL San Román hacer respetar el predio.