Escribe: J. Carlos Flores
Tras varios días tensos por los terrenos del “Campamento Taparachi”, el gobernador regional Richard Hancco, dio un aparente retroceso en su postura inicial y admitió que la ubicación podría modificarse si no se regulariza el predio.
“Si el terreno no está saneado, habrá dificultades y se tomará otra opción”, declaró. El conflicto surge porque, aunque Pronied avaló el terreno en Juliaca, hay reclamos sobre la transparencia de su inscripción de Registros Públicos.
El gobernador defendió el informe técnico, pero reconoció que, si hay problemas legales o técnicos, se reevaluará. “Todo terreno está sujeto a revisión”, dijo, dejando abierta la posibilidad de un cambio.
¿TAPA LA ZANJA?
Cabe indicar que, días atrás, el gobernador indicó que se trata de un asunto zanjado en lo que respecta al gobierno regional, pero sus últimas declaraciones indican lo contrario.
MINISTRO LO SEÑALA
Desde Lima, el ministro de Educación, Morgan Quero, afirmó que la ubicación del terreno fue decisión del gobernador Richard Hancco y mencionó un documento con su firma como prueba.
“El gobernador Richard Hancco firmó un oficio avalando el COAR en Juliaca, con un terreno registrado a nombre del Ministerio de Educación en Sunarp, que cuenta con servicios básicos”, señaló Quero.
El ministro aseguró que se han sostenido reuniones con autoridades locales y que están dispuestos a dialogar con los alcaldes involucrados, incluido el de Lampa. Respecto a las versiones sobre un posible conflicto de propiedad con un sindicato, indicó que se investigará con transparencia.
Dato.
En la edición previa se indicó que habría una suerte de timo a Juliaca, lo cual habría sido confirmado por el ministro Morgan Quero.