Por: Los Andes
Lima Metropolitana y Callao amanecieron con calles vacías de buses, cústers y combis debido al paro nacional de transportistas, que dejó fuera de servicio más de 40,000 vehículos.
La medida, acatada por gremios formales e informales, exige acciones urgentes contra la creciente ola de extorsiones, asesinatos y sicariato que afecta a conductores y pasaje ros.
Martín Valeriano, presidente de Anitra, declaró: “Nos siguen pidiendo plazos, pero siguen matando a nuestros compañeros. No podemos esperar más”. La protesta, que incluyó una marcha hacia el Congreso, sumó el apoyo de estudiantes de la UNMSM, PUCP y UNALM. “Nos solidarizamos con los transportistas, víctimas de la delincuencia”, dijo un universitario.
Durante las manifestaciones, un estudiante resultó herido en enfrentamientos con la PNP en la Av. Abancay. Además, la viuda de un chofer asesinado por extorsionadores se unió a la protesta, exigiendo justicia.
Aunque el Metropolitano y el Metro operaron con normalidad, la paralización generó caos. Tras reuniones con el Congreso, los gremios suspendieron el paro para este viernes, pero advirtieron medidas más drásticas si no hay soluciones concretas.
Dato.
Hubo fuerte represión al final de las medidas, en especial contra universitarios.