Por: Los Andes
Durante una inspección en la provincia de Castilla, la consejera regional Natividad Taco reveló que once colegios presentan graves daños en su infraestructura, pero solo uno ha sido registrado para atención por el Gobierno Regional en el sistema. En localidades como Orcopampa, Chilcaymarca, Andagua y Huambo, se hallaron filtraciones de agua, salones inhabilitados, riesgo eléctrico y presencia de palomas; afectando a más de 800 estudiantes.
La I.E. Nuestra Señora de la Asunción (Andagua), con 185 alumnos, sufrió un cortocircuito por filtraciones, obligando a reubicar a los niños de inicial. En la I.E. N.º 40324 de Orcopampa, la humedad y excremento de aves deterioraron la sala de innovación. La consejera denunció que, pese a los informes de la UGEL Castilla, solo esa institución aparece en la lista de atención.
Taco pidió a la Gerencia Regional de Educación respuesta urgente y solicitó a la gerenta Cecilia Jarita descentralizar la gestión y visitar las zonas afectadas. “Esto no es burocracia, es una emergencia que pone en riesgo a los niños”, dijo.
Dato.
Durante su visita, la consejera presenció cómo, en plena jornada escolar, salía agua por los tubos fluorescentes de un salón en Andagua.