Por: Los Andes
La Fiscalía de la Nación presentó este 22 de abril una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y los exministros María Antonieta Alva (Economía) y Víctor Zamora (Salud) por presunta colusión agravada en la adquisición de 1.4 millones de pruebas rápidas para detectar COVID-19 en 2020.
Según el Ministerio Público, los hechos se remontan a una reunión del 18 de marzo de 2020 en el Ministerio de Economía, donde se habría concertado con empresas privadas, como Nipro Medical Corporation y Multimedical Supplies, la compra de estas pruebas, que no cumplían estándares adecuados, causando un perjuicio económico al Estado y afectando la respuesta sanitaria.
La denuncia, iniciada por la abogada Katherine Ampuero en 2021, señala que las pruebas serológicas generaron resultados imprecisos, contribuyendo a la propagación del virus.
Este caso, archivado en mayo de 2024 por falta de indicios, fue reabierto tras un reexamen que incorporó nuevos elementos.
Vizcarra, quien niega las acusaciones y las califica de persecución política, enfrenta otras investigaciones por corrupción.
El Congreso decidirá si el caso avanza a la justicia, pudiendo implicar la suspensión de derechos políticos.
Dato.
Cientos de muertes se atribuyeron al uso de esas pruebas engañosas de Covid-19.