Escribe: Martha Figueroa
La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) proyecta la construcción del nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur en la avenida de la Salud, en el Cercado de Arequipa. En el Roadshow 2025, realizado en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, el jefe de la oficina de Gestión de Proyectos de la ANIN, Alberto Marquina Pozo, expuso que el estudio actual se hizo en el espacio que ocupa actualmente IREN, en un área de 27 mil metros cuadrados; la construcción está implementada con un helipuerto.
El nuevo Hospital del Cáncer beneficiará a 9.7 millones de pacientes de toda la macrorregión sur: Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Madre de Dios.
Además, Marquina señaló que el presupuesto para la construcción de esta nueva infraestructura asciende a 1,980 millones de soles destinado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Este establecimiento transformará radicalmente el instituto, ampliando de 6 a 28 los consultorios oncológicos, de 2 a 10 las salas de operaciones, de 4 a 23 las camas UCI y de 22 a 228 las camas de hospitalización para adultos.
El proyecto en la modalidad de Gobierno a Gobierno será efectuado por el país de Reino Unido, tendría como 18 meses de estudio y 36 meses en construcción, detalló el vocero de la ANIN, Mario Ríos, en una emisora radial de Arequipa.
INESTABILIDAD
Hasta ayer, el gobernador Rohel Sánchez, aseguró que la construcción del nuevo IREN Sur sería en la autopista Arequipa-la Joya, en el Cono Norte de la ciudad, donde no hay servicios básicos ni saneamiento físico legal de los terrenos en la zona.
Al respecto, Mario Ríos manifestó que el 21 de abril el Gobierno Regional de Arequipa envió un documento al ANIN con la propuesta de un terreno en dicho lugar para construir el nuevo hospital del cáncer, sin embargo, todas las proyecciones realizadas hasta el momento sobre la nueva construcción han sido hechas en base al actual terreno del IREN.
Ríos expresó que la propuesta del gobernador será evaluada y que no hay ninguna imposición por lado de la autoridad regional.
Dato.
Desde su inauguración en 2008, el IREN Sur ha experimentado un crecimiento en la demanda de atención a pacientes.