Por: Los Andes
El rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Hugo José Rojas Flores, es señalado en el informe de Contraloría N° 010-2025-OCI/0210- SOO como responsable de la designación irregular de Rafael Jesús Roldan Coaquira como jefe encargado de la Subunidad de Mantenimiento. Según el documento, Rojas Flores formalizó el encargo mediante el Oficio N° 0687-2024-R-UNSA del 11 de octubre de 2024, nombrándolo sin cumplir con requisitos normativos ni el perfil del puesto.
En su defensa, el rector justificó la designación en el Oficio N° 0143-2025-R-UNSA del 26 de marzo de 2025, argumentando que fue una medida tomada “por la necesidad urgente de asegurar la continuidad de las funciones administrativas de dicha oficina, a fin de evitar la paralización de procesos administrativos críticos, mientras se lleva a cabo la selección de un profesional idóneo para ocupar dicho cargo de manera permanente”.
Esta acción incumplió el Reglamento General de la Ley del Servicio Civil y el Manual Clasificador de Cargos de la UNSA, al omitir la emisión de una resolución y no garantizar la idoneidad del designado.
Según el informe, Roldan Coaquira fue designado mediante el Oficio N° 0687-2024-R-UNSA del 11 de octubre de 2024, pese a no acreditar el título profesional requerido.
El puesto exigía a un profesional en Ingeniería Eléctrica, Mecánica o carreras afines, pero el servidor solo posee un grado de bachiller en Contabilidad, según consta en su legajo personal y en el registro de la Sunedu.
Además, aunque cumplía con la experiencia general de cinco años, carecía de un año de experiencia específica en cargos directivos o de supervisión, requisito indispensable para el puesto.
Dato.
Para esta encargatura se requería un informe de Recursos Humanos para formalizarla, pero esta nunca se emitió a pesar de las solicitudes.