A pesar de que el teniente Robin Paul Lora Saavedra fue separado del mando formal del Grupo Terna tras el escándalo de los policías asaltantes, fuentes internas de la policía indican que se trata de un intocable dentro de esta institución y no sería nada raro que vuelva cuando haya pasado el escándalo. Todo esto, por sus “valiosos” servicios a los altos mandos y al régimen de Boluarte.
TENIENTE
La firma del teniente está en las hojas de registro de asistencia de los policías encarcelados por el asalto a una casa de Juliaca, y esto fue recogido por la fiscalía.
Existen otros señalamientos muy serios, como el de una denuncia que alude su cargo dado el 14 de febrero del año 2024 a pesar de lo cual, el teniente se dio el lujo de desplazar a un capitán que estaba designado con Resolución Directoral para ocupar su cargo el 2025. Esta suerte se puede explicar por sus servicios al régimen.
JULIACA
De acuerdo a expedientes fiscales, el 9 de enero del año 2023 el teniente PNP Robin Paul Lora Saavedra estaba al frente de 23 suboficiales del Grupo Terna, grupo clave para el trabajo de infiltración en la protesta, tal como documentó Los Andes.
De hecho, la noche de esa infausta fecha, el teniente reportó que su unidad se ubicó en el Jirón Pumacahua de Juliaca, muy cerca del centro comercial Real Plaza que, esa noche, tuvo amago de incendio.
ILAVE
El teniente también “se la jugó” el 21 de enero de ese año en Ilave cuando, junto a un grupo de efectivos, dispararon a la población civil y mataron a un hombre de 62 años. Sufrió una fractura en el maxilar inferior y fue trasladado vía aérea a Lima y fue felicitado por un ministro en persona. Todo un héroe para Boluarte.