A menudo se nota mucha fatiga en los regidores de la Municipalidad Provincial de Puno pero no por fiscalizar, sino por todos los viajes de utilidad dudosa junto al alcalde y algunos otros funcionarios.
COMO JEQUES
Solamente en los meses de marzo y abril de este año, el municipio de Puno desembolsó S/ 30 mil 282. Para dar dimensión: en el mismo periodo (marzo y abril) la Municipalidad Provincial de San Román desembolsó poco más de S/ 5 mil por el mismo concepto.
Ambas cifras de acuerdo a la base de datos de órdenes de servicio de catálogos electrónicos. Se debe tomar en cuenta que cada boleto de avión implica costos por alimentación y alojamiento.
POR MONTÓN
El viaje más oneroso (S/ 7 516) tuvo como pasajeros a Henry Flores, Jonathan Guerra, Efraín Colca, dos funcionarios y el alcalde para un reunión con representantes del Ministerio del Comercio y Exterior y Turismo tal como figura en la orden de servicio 0001130.
¿Cinco personas para una reunión de menos de una hora?
LA TESORERA
Lo que resulta difícil explicar es el viaje en la ruta Juliaca – Lima – Trujillo para la Tesorera Ana Chambi Quispe cuyo desembolso se dio el 14 de marzo. Los Andes no pudo dar con su orden de servicio.
RUMBO A HUARAZ
Otro desembolso para viajes que necesitan una explicación es el desembolsado el 21 de marzo en el que viajaron en la ruta Juliaca – Lima – Huaraz: Salvador Hancco, Rogelio Roque, Efraín Colca, Jonathan Guerra, y Arturo Mamani Pandia. La gracia, le costó más de S/ 7 mil a Puno, solamente en pasajes aéreos y una cantidad considerable en comida y hoteles.
AL BRISAL
En abril se concretaron desembolsos como el dado a favor del regidor más viajero: Henry Flores y además, Jonathan Guerra y el responsable de estudios definitivos Marco Churacutipa por S/ 2 mil 346.
La misión de los funcionarios fue asistir a una reunión con la viceministra de Economía mientras que la misión de Henry Flores fue la de una “reunión de coordinación para la realización de actividades culturales con la Asociación Brisa del Lago.
Sobre todo en el último caso, si se trata de coordinación es una reunión que perfectamente pudo ser virtual pero optaron por gastar, vuelo, hotel, comida y demás, como no, a la cuenta de la provincia de Puno.
EXTRAÑO VIAJE
Otro viaje del que no se puedo hallar explicación es el realizado por las trabajadoras Luzmila Turpo, Betty Montesinos, Gaby Bustinza, Yaneth Cahuana y Nora Mayta. Ellas viajaron en vuelos con rumbo a Lima y de Arequipa a Lima. No se trata de funcionarios responsables de un área del municipio ni figuran como gerentes o subgerentes.
A TARAPOTO
Otro de los desembolsos llamativos fue el realizado a favor del regidor Salvador Hancco que partió de Juliaca, llegó a Lima y luego continuó hasta la cálida y turística Tarapoto.
El periplo le costó a los puneños poco más de S/ 8 000 solamente en pasajes aéreos. El desembolso se formalizó el 22 de abril de este año.
TODO OPACO
El municipio de Puno debe informar mes a mes sobre los gastos en viáticos y pasajes de sus funcionarios pero no lo hace. Dejando aún más dudas sobre la verdadera utilidad de los viajes.