Alcalde de Cerro Colorado Manuel Vera denunciado por presunta corrupción

Fecha:

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Arequipa dispuso abrir investigación contra el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, por la presunta comisión del delito contra la administración pública por negociación incompatible por presuntamente haber favorecido a un grupo de constructoras desde el 2010 al 2024 con obras por más de 150 millones de soles.

La denuncia también alcanza a Antonio Acosta Villamonte, gerente municipal de Cerro Colorado; Víctor Hugo Aguilar Gonzales, asesor; Noé Enrique Cáceres Medina, exgerente municipal; Raúl Adrián Mayta Guerrero, así como los exjefes de Logística, Ana Cecilia Choque Santos, Rocío Campana Chacca y Amalia Gutiérrez Mamani.

De acuerdo a la denuncia a la que tuvo acceso Los Andes, las diversas gestiones de Vera, desde el 2010, se las habrían ingeniado para favorecer a diversas empresas para la ejecución de determinadas obras.

HECHOS GRAVES

Según la denuncia, son tres hechos visibles en este presunto delito. En el primer hecho, se evidencian “al muestreo de 50 casos detectados, se ha seleccionado algunos proveedores y contratistas que en forma frecuente contratan con sus familiares, donde presuntamente se turnan para contratar con la municipalidad desde años anteriores”.

Sobre este hecho, las empresas se habrían alzado con contratos en total por encima de los S/ 150 millones (ver cuadro: Empresas familiares favoritas de Vera). Un segundo hecho revelaría fraccionamientos en las adquisiciones de servicios, colusión agravada y negociación incompatible en la contratación de los proveedores para mantenimiento de parques y jardines (ver cuadro: Otra modalidad).

Según la denuncia, en un tercer hecho, se identificó que una persona natural representa a varias empresas y consorcios para asegurar la contratación de obras en la municipalidad en tiempo récord de haber sido creadas y autorizadas por SUNAT, existiendo un monopolio en obras.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Detención preliminar de 7 días para policía implicado en muerte de manifestante “Trvko”

El Poder Judicial dictó siete días de detención para...

Desarticulan banda “Los Lechuceros” en Arequipa tras megaoperativo

La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público,...

AREQUIPA: Centros comerciales y bares serán fiscalizados desde este lunes

La Municipalidad Provincial de Arequipa desplegará una campaña de...

AREQUIPA: Detectan deficiencias críticas en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza

Informe del OCI-Gersa revela múltiples fallas operativas en el...