Se encienden las alarmas en la provincia de San Román, tras confirmarse 91 casos de varicela en la ciudad de Juliaca, desde enero hasta julio del presente año. El jefe de la Oficina de Salud de las Personas de la Red de Servicios de Salud (Redess) San Román, Elmer Huanca Quiróz, indicó muy preocupado que la cifra actual supera al número de casos reportados en todo el año 2024.
“Hemos llegado a esta cifra, sin incluir los casos que se han presentado en la institución Innova School. Lo preocupante es que ya hemos superado la cantidad de casos verificados el año pasado. En todo el 2024, hemos tenido 90 casos y a estas alturas nos preocupa haber llegado a la misma cantidad”, expresó.
MÁS CASOS
Ayer la Redess San Román intervino la institución educativa Innova School por un brote de varicela. Según el funcionario, el 50 % de dos salones de aproximadamente 35 estudiantes, están contagiados.
“Pensaríamos que se trata de dos a tres casos aislados, pero al aproximarnos al colegio había salones que pasaron a la virtualidad”, informó el funcionario de salud. La probabilidad de que haya más escolares contagiados en el plantel, es alta, agregó. Asimismo, se sospecha que los familiares de uno de los estudiantes afectados, también se hayan contagiado.
VACUNACIÓN
En cuanto a la dotación de vacunas contra esta enfermedad vírica, Huanca Quiróz aseguró que cuentan con la cantidad de lotes suficientes para la población objetivo. Sin embargo, el principal escollo que afronta el personal médico de Juliaca es la desconfianza de la población. PIURA La misma situación se vive en la región Piura.
Hace una semana, el subdirector regional de Salud, Luciano Castillo Colonna, detectó 23 casos nuevos en la Institución Educativa San Pedro Chanel de Sullana. Por disposición de la subregión de Salud, la escuela entró en cuarentena. El dictado de clases es virtual.