Dos funcionarios y un regidor de la municipalidad provincial de Puno se han mostrado frustrados luego de las entrevistas por la falta de embanderamiento en entidades y domicilios de Puno. Esto a pesar de que, por Decreto de Alcaldía, se ha ordenado el embanderamiento durante todo el mes de julio hasta el 3 de agosto.
Sin embargo, durante los últimos días se ha observado que el cumplimiento de tal disposición es casi nulo. Nisiquiera en el cercado se pueden observar tantas casas mostrando banderas. Cabe agregar que las instituciones públicas y privadas recibieron la notificación oficial sobre esta disposición que convierte el embanderamiento así como los establecimientos con pocos resultados.
LOS AUSENTES
Gran parte del espíritu cívico suele ser promovido por las instituciones como la policía y el ejército sin embargo, en la actualidad ambas están muy alejadas de la ciudadanía. Cabe indicar que, a partir de las matanzas del gobieron con participación del ejército y la policía, se pudo apreciar un distanciamiento enorme de la población civil respecto a las instituciones tutelares.
En tanto, en la ciudad de Juliaca se descartaron las multas pero el gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de San Román, Genrry Apaza Laura expresó preocupación por el “poco civismo” y anunció campañas y estímulos.