La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Ciberdelincuencia de Arequipa inició investigaciones preliminares tras las denuncias de fraude informático presentadas por la Municipalidad Distrital de Yura y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
En ambos casos, la disposición fiscal fue emitida el mismo día en que las entidades agraviadas formalizaron sus denuncias. El primero de los hechos fue reportado el 24 de julio por personal del área financiera de la comuna de Yura, quienes indicaron haber recibido una llamada telefónica de un sujeto que, haciéndose pasar por trabajador del Banco de la Nación, logró engañarlos con información personal y supuestos movimientos sospechosos.
Tras seguir instrucciones para un presunto desbloqueo de cuenta, se percataron del fraude: ya se habían realizado operaciones bancarias no autorizadas por más de S/ 2 millones. Días después, el 30 de julio, el Gobierno Regional denunció un hecho similar.
Una funcionaria recibió una llamada desde un número que aparentaba ser del banco estatal, advirtiéndole sobre transacciones no reconocidas. Aunque la denunciante no cayó en el engaño, el 25 de julio detectó movimientos irregulares por más de S/ 700 mil.
En ambos casos, la fiscalía ha ordenado el levantamiento del secreto bancario de las cuentas receptoras y otras diligencias para identificar a los implicados. Las acciones se desarrollan en coordinación con el Departamento de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), que apoya en el rastreo de las operaciones realizadas por los desconocidos.