Puno: 908 personas fallecieron por accidentes desde el 2021

De acuerdo con los datos recopilados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), desde el año 2021 hasta el 11 de agosto de 2025, han fallecido 908 personas y han resultado lesionadas 690 en la región de Puno.

Cabe indicar que esta cifra podría ser mucho mayor, ya que, según el Sistema de Información de Funciones (con datos actualizados al 11 de agosto de este año), fallecieron 186 personas, mientras que, para el ONSV, el registro fue de 56 fallecidos. Se debe precisar que el Sistema de Información de Funciones se basa en actas de defunción, y muchas víctimas de accidentes de tránsito fallecen días o semanas después del siniestro.

En cambio, el registro del ONSV solo incluye los decesos ocurridos en el lugar del accidente (fallecidos en el acto). Por ello, la tasa real de siniestralidad podría ser significativamente más alta, tanto en Puno como en el país. Según las estadísticas del Observatorio, Puno ocupa el tercer lugar en número de fallecidos, después de Lima (1977) y La Libertad (1093).

Sin embargo, debe considerarse que ambas regiones tienen una población mucho mayor que la de Puno. La mayor cantidad de víctimas mortales ocurre en accidentes de tránsito que involucran vehículos de transporte público.

Esto plantea interrogantes sobre los controles aplicados, como la capacitación adecuada de los conductores, el cumplimiento de sus horarios de descanso y la implementación de relevos obligatorios para evitar la fatiga al volante. Otro aspecto a tomar en cuenta es la masiva venta de brevets a conductores que no garantizan su capacitación.