No se pudo celebrar en la Plaza de Armas de Arequipa

En un hecho insólito, durante las celebraciones por el 485° Aniversario de la ciudad Arequipa, miles de ciudadanos participaron en la serenata del 14 de agosto sin poder ingresar a la Plaza de Armas, que permaneció cerrada al público con vallas metálicas y un fuerte cordón policial por disposición de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

El gerente de Seguridad Ciudadana, Wilder Rodríguez, explicó que la medida se adoptó tras los desórdenes registrados el año pasado, cuando se evidenció consumo de alcohol y descontrol entre los bailarines, además de daños ocasionados en las banquetas y áreas verdes de la Plaza de Armas. Para resguardar la zona se desplegaron alrededor de 30 serenos apoyados por personal de La Marina.

El cierre del principal espacio urbano generó incomodidad en algunos asistentes, que cuestionaron en redes sociales la restricción de acceso en una fecha tan importante y tan icónica para Arequipa. Ante ello, la comuna provincial evalúa aprobar una ordenanza que regule el uso de la Plaza de Armas en eventos masivos, con el fin de proteger el patrimonio sin afectar el sentido de pertenencia ciudadana.

Pese al cerco, cientos de arequipeños se congregaron en las calles aledañas, donde entonaron con fervor el Himno a la Ciudad Blanca en la medianoche del 14 de agosto por el 485 aniversario de Arequipa.