A cinco años de la creación del Módulo de Violencia en Arequipa, se ha dictado 99 cadenas perpetuas por violación sexual en contra de menores de edad, así lo informó la jueza Crisley Herrera Claure, coordinadora del referido módulo.
En las estadísticas brindadas por la magistrada en una entrevista institucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, sostuvo que del total de procesos que se llevan en este módulo, el 98 % son casos de violencia sexual contra menores de edad.
Se pudo conocer que en este mismo periodo de tiempo se han realizado 100 mil audiencias con la ejecución de 11 mil sentencias, la mayoría de connotación sexual. Durante este año se han desarrollado 9,982 audiencias. La jueza informó que la mayoría de este tipo de delitos se da en el entorno familiar, a través del padre, padrastros, hermanos, primos, tíos, padrinos y hasta abuelos.
AVANCES
Durante la creación del módulo de violencia, se ha pasado de 17 a 20 órganos jurisdiccionales, mientras que se ha reducido el tiempo de los procesos por estos delitos, pasando de 5 a 2 años en promedio.
Se informó que este módulo tiene juzgados de investigación preparatoria, unipersonales y colegiados que permiten la clasificación de los delitos de acuerdo a la gravedad. El módulo, paralelamente, mediante un equipo de profesionales realiza campañas de sensibilización en menores y jóvenes para evitar que sean víctimas o agresores de delitos por violencia.

