Las Juntas de Usuarios de Riego de diversas provincias de la región exigieron al gobernador Rohel Sánchez que cumpla con la promesa asumida al inicio de su gestión: ejecutar dos proyectos de riego por cada junta de usuarios al año. Denuncian que, a pocos meses de concluir el mandato, ninguna de estas obras ha sido entregada.
El gerente regional de Agricultura, Helard Nina Pachauri, reconoció la falta de resultados señalando la falta de presupuesto. Informó que actualmente existen 41 proyectos en cartera, de los cuales 10 se tramitan bajo la modalidad de IOARR y 31 a través de Obras por Impuestos (OxI). “Estamos levantando observaciones en los perfiles. Nos hemos comprometido a subsanarlas en una semana y presentar los expedientes para que avancen”, indicó.
MÁS GRAVE
Sin embargo, el consejero Fernando Cornejo advirtió serias irregularidades. Recordó que el acuerdo con las 27 Juntas de Usuarios era elaborar 54 perfiles de proyectos, pero sólo se entregaron 41.
“Nos preocupa que se haya pagado por perfiles que no fueron culminados. Estamos pidiendo un informe a la Gerencia de Agricultura para remitirlo a Contraloría y al Ministerio Público. No puede quedar así”, señaló. Cornejo detalló que los perfiles fueron contratados por paquetes a empresas externas y que algunos recibieron viabilidad sin estar completos.
“El compromiso ahora es que el 7 de septiembre se entreguen los 31 perfiles al Consejo Regional. Haremos un seguimiento semanal para que no se dilate más”, enfatizó.
El dirigente Jaime Vera Huamaní, de la Junta de La Unión-Cotahuasi, cuestionó que en casi tres años de gestión no se haya ejecutado ningún canal, pese a las promesa. Recordó que más de 6,700 agricultores siguen esperando alguna obra.

