Egis, la constructora implicada en múltiples casos de corrupción alrededor del mundo y PMO (gestora) del proyecto para la construcción del hospital Manuel Núñez Butrón, se llevará a un segundo grupo de implicados en el proyecto a un viaje todo pagado a Francia para una presunta “visita técnica”.
ALISTAN MALETAS
Son 6 los que alistan maletas para partir este 7 de septiembre para una estancia en París del 9 al 12 de septiembre del 2025 antes de su regreso programado para el 13 de setiembre. El permiso para los trabajadores está contenido en la resolución gerencial emitida por gobierno regional a favor de Luis Mandonado, Rendo Loza, Liz Cano y Robert Molleapaza.
“CONTRABANDO”
A pesar de que la resolución indica textualmente que se pide una lista de 06 integrantes del personal hospitalario del Hospital Manuel Núñez Butrón, se incluyó a dos funcionarios de la sede central del gobierno regional.
Se trata de Juan Manuel Cano Jove, subgerente de Ejecución de Proyectos y Manuel Villa Humpiri, especialista en obras, ambos trabajadores de la sede central del gobierno regional.
PRONTUARIO
Con el pago por cuenta de Egis, es necesario indicar que la empresa francesa está manchada de múltiples casos de corrupción como sobornos en Argelia, Panamá India, Gabón además de prácticas fraudulentas en Uzbekistán y Egipto.
El prontuario fue tal que el Banco Interamericano de Desarrollo anunció la inhabilitación de Egis Eau S.A.S. y Egis International S.A.S. por tres años por los casos de corrupción en Panamá. Tal es el recorrido internacional de la empresa a cargo del hospital más importante y esperado de la región Puno.

