Los integrantes del Comité Electoral de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), así como algunos candidatos a ocupar cargos de rector y vicerrectores, fueron denunciados formalmente por el ciudadano Julio Vargas Mullisaca.
La denuncia, presentada el pasado 3 de setiembre ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Fiscalía Penal Corporativa, incluye a Julio César Huanca Marín, presidente del Comité Electoral de la UNAJ, acusado por presuntos delitos contra la administración pública, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y abuso de autoridad.
Asimismo, se señala a Vilma Sarmiento Mamani, candidata al rectorado de la UNAJ, por el presunto delito de apropiación ilícita de 20 mil 799 soles, correspondientes a un proyecto de investigación sobre sostenibilidad del color natural y fibra de alpaca raza suri.
En tanto, Yalmar Temístocles Ponce Atencio fue denunciado por delitos contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos en general y falsedad ideológica. También figura en la lista de aspirantes a ocupar un cargo en la universidad.
De igual modo, Juan Manuel Tito Humpiri afronta denuncias por abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y retardo injustificado, igualmente como postulante a un cargo en la UNAJ.
Las denuncias, que ya están en manos del Ministerio Público, abren un nuevo capítulo en medio del proceso electoral universitario, marcado en los últimos meses por tensiones y cuestionamientos en la casa superior de estudios de Juliaca.