Maestros cesantes marcharon en el centro de Arequipa para exigir al Ejecutivo que publique el decreto aprobado por el Congreso que incrementa las pensiones.

POR: Karen Ccama
Un grupo de docentes jubilados salió a las calles del centro de Arequipa para exigir un aumento de pensión justa. Actualmente perciben entre S/ 450 y S/ 893, montos que para ellos resultan insuficientes para cubrir una canasta básica familiar.
Los maestros cesantes marcharon este martes, encabezados por el Frente de Defensa de los Derechos del Magisterio Cesantes, para exigir al Ejecutivo que publique el decreto que aprobó el Congreso para aumentar sus pensiones. Ellos señalan que ese documento lleva más de diez días esperando aprobación.
David González, coordinador del frente, expresó su preocupación por la demora del Ejecutivo y cuestionó al Ministerio de Economía por afirmar que el aumento sería inviable. González reprochó que algunos funcionarios digan que el incremento se daría en diez años, mientras los docentes jubilados siguen con pensiones mínimas.
Un docente expresó que con S/ 450 no puede cubrir sus necesidades más básicas, mucho menos gastos médicos o alimentación. Los jubilados propusieron que su pensión equivalga a S/ 3,300, cifra que calzan con la primera escala del magisterio activo. Actualmente, en Arequipa hay cerca de 7,500 docentes jubilados; a nivel nacional serían unos 162,000.
Los manifestantes advierten que, si no se concreta la publicación del decreto, continuarán con movilizaciones más grandes para presionar al gobierno nacional.

