Alucinante. La gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera aplicará desde el próximo 6 de octubre la prueba en vacío del plaqueo vehicular en el Centro Histórico, sin embargo, los taxistas con Setare están exceptuados de esta restricción que busca conservar la zona patrimonial de la ciudad.
La medida se aplicará dentro del área delimitada por las vías: calle Ayacucho, avenida La Paz–calle Nueva, Víctor Lira, avenida Jorge Chávez, avenida Salaverry, calle 28 de Julio y límite con el río Chili. Los lunes, miércoles y viernes solo podrán ingresar al centro los vehículos con placas pares que terminen en 0, 2, 4, 6.
Los martes, jueves y sábado, solo podrán ingresar las unidades con placas impares que terminen en 1, 3, 5, 7, 9. Los domingos el tránsito será libre. Los taxis con Setare podrán ingresar al Centro Histórico todos los días de la semana, sin restricción por número de placa.
La Municipalidad Provincial de Arequipa informó que aplicación se realiza con el objetivo de evaluar su efectividad en el ordenamiento del tránsito y la reducción de la congestión vehicular en el centro.
La decisión también obedece a la proximidad del X Congreso Internacional de la Lengua Española, evento de alcance mundial que convertirá a Arequipa en sede cultural y académica, lo que requiere garantizar un tránsito más ordenado y seguro en el corazón de la ciudad.