Imágenes y testimonios revelan que la congresista Lucinda Vásquez utilizó a trabajadores parlamentarios para servicios personales dentro de su despacho y en su domicilio, durante horario laboral.

POR: Karen Ccama
Lucinda Vásquez, representante de la región San Martín, encargó a asesores de su despacho actividades como cortarle las uñas de los pies y prepararle el desayuno, todo en horas de trabajo y en instalaciones del Congreso de la República.
Las imágenes difundidas por el programa dominical Cuarto Poder muestran al asesor Edwar Rengifo, familiar de la parlamentaria, realizando una pedicura en su oficina, ubicada en el edificio Juan Santos Atahualpa. Otra imagen registró al asesor II Willer Sajami en el domicilio de la legisladora realizando labores de cocina durante horarios laborales.
Expertos en ética congresal, como el exoficial mayor José Cevasco, consideraron que el hecho podría encuadrar en un uso abusivo de autoridad o incluso peculado, pues los servidores están contratados para funciones legislativas, no personales.
infobae
Además, el reportaje recuerda que Vásquez enfrenta otras investigaciones; en mayo de 2025 se reveló que tres sobrinos de la congresista laboraban en su despacho con sueldos altos pese a no contar con título universitario; su hijo también aparece como “empleado” sin vínculo formal.
La congresista respondió con molestia ante las cámaras: “Déjenme caminar… yo no obligo a nadie”, expresó, y cuestionó que se centre en esas imágenes en lugar de preguntar sobre su labor legislativa.
La Comisión de Ética del Congreso ya tiene abierto un expediente, con 11 votos a favor y 2 abstenciones para iniciar la investigación.

