GORE Puno no puede con proyectos hospitalarios pero insiste en demoler el Núñez Butrón

Fecha:

La crisis en la ejecución de los principales proyectos hospitalarios de la región Puno se agrava cada año, mientras el gobernador regional, Richard Hancco Soncco, continúa impulsando la demolición del actual hospital regional Manuel Núñez Butrón para construir uno nuevo valorizado en más de 800 millones de soles. sin embargo, hay hospitales en plena ejecución que no avanzan o permanecen paralizados desde hace años.

PARALIZADOS

El proyecto “Construcción del Hospital Materno Infantil de Juliaca” continúa sin avance desde el año 2023. Aunque en el presente año contaba con un presupuesto de 15 millones de soles, actualmente solo dispone de 1 millón 89 mil 464 soles.

El Sistema de Seguimiento de Inversiones advierte múltiples alertas de riesgo; inconsistencia entre la ejecución financiera y física superior al 20%, lo que evidencia que los recursos no se están transformando en avance real de obra, además de la falta de Formato N.º 12-B actualizado, requisito clave para garantizar el control y la calidad de la información, por tanto, la obra permanece paralizada sin acciones de reactivación formalizadas.

El proyecto del Hospital de Apoyo de Ilave también está detenido desde 2023. Este año tenía un presupuesto de 18 millones 760 mil 857 soles, pero hoy solo mantiene 2 millones 665 mil 980 soles.. Pese a los compromisos asumidos por el gobernador, no se concluye el expediente de saldo, requisito indispensable para reactivar la obra.

La población del Collao cuestiona el “compromiso real” de la autoridad. Las alertas del sistema señalan nuevamente inconsistencias superiores al 20% entre la ejecución financiera y física, poniendo en riesgo la finalidad de la inversión.

AVANCE LENTO

El proyecto “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Lucio Aldazábal Pauca”, con un presupuesto para el 2025 de 25 millones 600 mil 16 soles, avanza a paso extremadamente lento. Tras años de ejecución, el avance físico solo alcanza 14% y presenta los mismos riesgos, diferencias superiores al 20% entre la ejecución financiera y física, falta del Formato 12-B actualizado.

El otro proyecto es el hospital de Juli: ni siquiera concluye el hospital de contingencia. El sistema vuelve a advertir una diferencia mayor al 20% entre ejecución financiera y física.

DEJAR UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario
Introduzca aquí su nombre

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Expocafé Perú 2025 reunirá a más de 160 expositores en feria cafetalera del país

El evento más importante del sector café presentará nuevas...

AREQUIPA: Desmantelan plantación oculta de marihuana en vivienda de La Joya

La Policía erradicó 185 plantones de Cannabis Sativa en...