Un video difundido en redes sociales generó preocupación tras evidenciar una discusión entre personal de salud durante la atención de un parto en el hospital Goyoneche de Arequipa, hecho ocurrido el último domingo y que habría puesto en riesgo la salud emocional y física de la madre y su recién nacida.
Imágenes difundidas muestran el enfrentamiento verbal entre obstetras, médicos y enfermeras en plena sala de partos, mientras la gestante permanecía consciente. De acuerdo con una denuncia presentada ante Susalud, el conflicto se habría originado por desacuerdos respecto a quién debería realizar el corte de cordón umblical, y bajo qué procedimiento, situación que sea desarrrolló frente a la paciente.
La jefa de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Andrea Sarayasi, señaló que una obstreta habría asumido funciones médicas que no le correspondían y jalado con fuerza el cordón umblical, lo que habría provocado una colaboración morada en la recién nacida.
Se sabe hasta el momento que la madre, identificada como Natividad, fue dada de alta, mientras que la recién nacida continúa hospitalizada para evaluaciones médicas. Por su parte, la gerencia Regional de Salud (Geresa) informó la conformación de una comisión investigadora para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades administrativas. Asimismo, el presidente del Cuerpo Médico del hospital, Percy Manrique, señaló que este tipo de conflictos se repiten desde 2023, mientras que el Colegio de Obstretas de Arequipa atribuyó el problema a discrepancias surgidas tras la aplicación de una nueva forma técnica del MINSA.

