Redacción: Diario Los Andes
A setiembre del 2025, la región Puno se ubicó en el puesto 7 a nivel nacional en cuanto al monto de inversión con proyectos por S/ 1,705 millones en los tres niveles de gobierno, según información de la Contraloría General de la República (CGR) analizada por ComexPerú.
Entre las regiones con mayores montos de inversión paralizada figuran Arequipa (S/ 7,579 millones); La Libertad (S/ 5,590 millones); Lima (S/ 4,706 millones); Piura (S/ 3,887 millones); y Cajamarca (S/ 2,826 millones). Puno concentra 223 obras detenidas, equivalentes al 10.1 % del total de obras paralizadas en el país entre enero y setiembre de ese año.
Del total de inversión comprometida en proyectos inconclusos en la región, S/ 520 millones corresponden a obras bajo gestión municipal, lo que representa 30.5% del monto total paralizado. Este nivel de gobierno concentra 201 proyectos, equivalente al 90.1% del total de obras paralizadas en Puno.
Entre las principales obras públicas paralizadas destacan: el mejoramiento de la carretera Checca – Mazocruz (PU-135), el drenaje pluvial de Juliaca, la remodelación de servicios de salud del hospital de apoyo Ilave, y la construcción del puente Huancuhuire en el tramo Sina – Yanahuaya, entre otros proyectos de infraestructura vial y urbana.
Entre los motivos de paralización se incluyen múltiples factores clasificados bajo la categoría “otros”, lo que refleja la diversidad de obstáculos que enfrentan los proyectos en la región y la necesidad de mejorar la gestión de obras públicas para garantizar su culminación y el uso adecuado de los recursos.

