Fecha:

Puno: Hospital Materno Infantil de Juliaca con un futuro incierto

Redacción: Diario Los Andes

El futuro del Hospital Materno Infantil de Juliaca continúa siendo incierto. El Gobierno Regional de Puno determinará en el mes de marzo si la infraestructura será demolida o si se optará por continuar con la obra mediante un saldo de obra, informó el gobernador regional Richard Hancco Soncco.

La autoridad regional precisó que actualmente se viene elaborando un estudio de conveniencia, luego de recibir el informe técnico de la empresa Cismet, contratada para evaluar el estado estructural del hospital. Según explicó, la demolición es una alternativa probable, debido a los altos costos que implicaría el reforzamiento estructural.

Hancco detalló que algunas áreas del hospital requieren reforzamiento con fibra de carbono, una técnica especializada de alto costo, lo que podría hacer más viable económicamente la demolición antes que la reparación de la infraestructura, paralizada desde el año 2022.

Uno de los principales obstáculos para destrabar el proyecto es la dificultad para encontrar profesionales que asuman la responsabilidad técnica. El gobernador indicó que muchos especialistas temen enfrentar investigaciones judiciales si autorizan trabajos que posteriormente presenten fallas, lo que ha retrasado significativamente la toma de decisiones.

La obra arrastra observaciones desde mayo de 2022, cuando debió paralizarse para realizar estudios estructurales obligatorios. Sin embargo, la construcción continuó sin dichos análisis, lo que derivó en problemas legales relacionados con valorizaciones ejecutadas, que alcanzarían cerca de 30 millones de soles.

El proyecto se encuentra bajo investigación de la Contraloría General de la República y enfrenta procesos por presunto delito, situación que complica aún más su avance, ya que cualquier decisión técnica podría derivar en responsabilidades penales.

Hancco Soncco señaló que la contratación de Cismet busca garantizar una evaluación imparcial, debido a que profesionales locales participaron en la ejecución original de la obra, generando cuestionamientos por posibles conflictos de interés.

La inversión inicial del hospital, destinado a atender a la población de Juliaca, ha sido objeto de múltiples cuestionamientos. Se trata de un proyecto que ha pasado por más de cinco gestiones regionales, sin lograr su culminación, acumulando retrasos, observaciones y decisiones fallidas que hoy mantienen en suspenso una infraestructura clave para la salud materno infantil.

DEJAR UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario
Introduzca aquí su nombre

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Elmer Cáceres reaparece bailando caporales en festividad de la Virgen de la Candelaria

Redacción: Yudith Veronica Taco Huallpa El exgobernador regional de...

IA cuestiona el plan de gobierno de George Forsuth durante entrevista en vivo

Redacción: Yudith Veronica Taco Huallpa El candidato a la...

Arequipa: Extorsionadores operaban en penal

Redacción: Diario Los Andes Una denuncia policial permitió la...

Arequipa: Rolando Bedregal habría vulnerado neutralidad política

Redacción: Diario Los Andes Un nuevo caso de presunta...