Hunter. Luego de cinco meses en California (Estados Unidos), donde estuvo entrenando con la élite del atletismo mundial, el atleta Mario Bazán Argandoña (31) se reintegró al Centro de Alto Rendimiento de Arequipa para continuar su preparación con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Terminaste tu campamento de entrenamiento de cinco meses en Estados Unidos, ¿cuál es tu resumen?
A título personal considero que fue una gran experiencia el trabajar con un excelente grupo, con atletas medallistas olímpicos, campeones mundiales y finalistas mundiales de cross country. En su mayoría eran africanos (etíopes), unos cuatro de la selección americana y junto a Luis Ostos éramos los peruanos.
El fin de semana volviste a hacer la marca mínima para los Panamericanos (8’ 44’’) en una prueba en Hayward (California)
Se había planificado un tiempo menor, pero a veces las condiciones climáticas cambian de la nada. Faltando 20 minutos para la prueba comenzó a llover, a correr viento fuerte, pero ya estábamos ahí para hacer la marca. Lo más importante era establecer la marca y en las próximas pruebas preocuparse por bajar el tiempo.
Te entrevistaron en un canal mexicano y destacaban el grupo donde entrenabas, decían que era uno de los más fuertes del mundo
Sí, era uno de los mejores equipos del mundo. No todos tienen la oportunidad de entrenar, por el ejemplo, con el último subcampeón olímpico de los 5000 metros (Albert Kibichii de Kenia), dos finalistas olímpicos de los 3000 metros con obstáculos. Los primeros días fue complicado porque tenía que adaptarme a un nuevo sistema de entrenamiento.
La idea es volver a Estados Unidos antes de los Panamericanos
Un mes antes o un mes y medio antes, es un tema que lo estamos viendo con la federación.
¿Qué queda de acá a los Panamericanos?
Únicamente el Nacional de Mayores (19 al 21 abril) y el Sudamericano de Mayores (24 al 26 mayo), que son dos pruebas obligatorias.
¿Cómo llegarás a los Panamericanos?
Este mes que estaré en Arequipa, bajaré las cargas de entrenamiento para hacer trabajos más intensivos. Posteriormente buscaré competencias más rápidas para ir bajando a los 8’ 35’’, 8’ 32’’ y a los 8’ 30’’, que es el objetivo. Hay que buscar competencias porque la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) ha recortado las pruebas en la región, han bajado el monto de los premios, se está dejando de organizar varias pruebas.
Lima 2019, puede ser preparatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Primero hay que enfocarse a lo que tenemos este año y luego mirar la siguiente competencia que serían las Olimpiadas. Por ejemplo, para Tokio las marcas mínimas han sido exageradamente bajadas a 8’ 22’’. Estamos hablando de que por ese método no vamos a clasificar, el segundo es llegar por ranking mundial, para ello tenemos que participar en competencias que nos den puntos y hacer buenas marcas. Así nos ubicaríamos entre los 45 primeros del mundo para ir a las Olimpiadas.
Con 31 años de edad, hasta cuándo piensas seguir corriendo
Hay que ser realista. En alto rendimiento se puede correr hasta Tokio 2020. Después podría darse la posibilidad de dejar el alto rendimiento y abrir paso a los chicos que vienen atrás; pero, tomando en cuenta que se necesita apoyo de los directivos, porque de nada sirve hacer tanto torneo escolar, tantas clínicas, si no hay un seguimiento al atleta, si no hay un apoyo real.