Redacción: Reynaldo Puma
En Juliaca, 15 mil comerciantes informales superan a los 10 mil formales registrados, según Dione Pacoticona, gerenta de Comercialización de la Municipalidad Provincial de San Román.
DESBORDE
La informalidad se concentra en las zonas aledañas al mercado Las Mercedes, donde los vendedores ocupan las vías públicas de forma permanente, sobre todo entre las 14:00 y las 18:00 horas, pese a que existen puestos vacíos en los mercados.
La pandemia agravó la situación al elevar los ambulantes por encima de los 15 mil, mientras la feria dominical suma cerca de 5 mil más, desbordando la capacidad de control de la gestión municipal.
MODERNIZACIÓN
La municipalidad impulsa proyectos para renovar los mercados Santa Bárbara y Cerro Colorado, y desarrolla estudios para cuatro nuevos centros comerciales que buscan descentralizar el comercio. Sin embargo, la resistencia de varios comerciantes frena el avance.
Ochenta puestos con doble titularidad distorsionan la asignación de los espacios y perpetúan el caos urbano, perjudicando a todos.

