Fecha:

Qhashwa de Capachica ya es Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza, música y canto Qhashwa de Capachica. Esta expresión ancestral está estrechamente ligada al calendario agropecuario andino y a los rituales de enamoramiento entre jóvenes, fortaleciendo la identidad y memoria colectiva de las comunidades.

La Qhashwa se practica desde noviembre hasta carnavales y es ejecutada por parejas de jóvenes. La danza incluye etapas como el enamoramiento, el intercambio de prendas, la celebración a la Pachamama y la despedida.

La música se interpreta con charangos y cantos en quechua y castellano. La vestimenta destaca por su colorido, con polleras y rebozos en mujeres, y sombreros y chalecos bordados en varones.

Redacción: Patricia Cari

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Alertan sobre riesgo de leptospirosis en Carabaya y Sandia

La Dirección Regional de Salud advirtió sobre el riesgo...

Choque frontal entre miniván y automóvil en la vía Puno–Ilave

Un choque frontal entre una camioneta tipo miniván de...